lunes, 27 de julio de 2009

Memoria y Balance General (Perón)



"Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

Aunque ahora parezca raro en una institución como Platense (y en cualquiera de nuestro bendito fútbol) en el tiempo de nuestros abuelos, cuando terminaba el año, se publicaba un documento llamado "Memoria y Balance General". El mismo registraba todos
los ingresos y egresos anuales del club, con un detalle específico de cada actividad (en las que se encontraban deportes extintos como Voley, Ajedrez y ¡Bolos!).

Sin embargo, la particularidad que presentaba la publicación era el manifiesto apoyo
al peronismo y a todo lo que lo rodeaba. El mismo era motorizado por la construcción por el gobierno del Estadio 17 de octubre en el lugar donde ahora se encuentra la actual cancha.
Es de esta manera que en la tercera hoja se ve nada mas ni nada menos que una foto de
Perón con la leyenda "socio honorario de la institución".
Pero eso no es nada amigos, luego de la presentación del balance hay un apartado que dice "homenajes", en donde se relatan todos los actos donde la CD de Platense (presidida por Alejandro Mariani Dolán) realiza para mostrar fidelidad al movimiento popular de masas más grande de la historia del país.

Allí se informa que el 20 de noviembre de 1953 (cuando asumió la cd) se pidió un minuto de silencio por la jefa espiritual de la nación, Doña Eva Perón (que había muerto el año anterior).
"Tambien se leyeron las veinte verdades del peronismo como acto de lealtad y en reconocimiento a la labor en pro del deporte desarrollada por el primer deportista del país, General Juan D. Perón" agrega la proclama.

Además, para el homenaje a Evita, la cd dictó las siguientes resoluciones:

1) Asociarse a todos los actos oficiales con motivo del aniversario de su muerte.
2) Colocar ofrenda floral en el busto de Eva en la Sede Social de la institución y en la CGT.
3) Invitar a los socios, personal administrativo y ¡jugadores! a concurrir a estos actos.
4) Izar la bandera nacional y del club, con crespones, a media asta.
5) Suspender la reunión Danzante (?) del 25 de julio de 1954 (ya que el día posterior es el dia aniversario de la muerte).
6) Suspender toda actividad del club el día 26.
7) En la audición radial del 25 (se refiere al programa de Radio Oficial de Platense en la época) a las 10:40 hs, dar lectura y mantener un minuto de silencio en la misma.



Para el día del renunciamiento (que conmemora aquella tarde triste para los peronistas, en donde una Evita ya enferma de cancer renuncia a la Vicepresidencia de la Nación para el período 52-58 ante una multitudinaria Plaza de Mayo) se expresa que "El Club Atlético Platense en esta fecha en que las almas se concentran con el recuerdo y gratitud, no puede estar ausente por ser parte de este pueblo, que vive las horas del
justicialismo en holocausto al cual la insignia abanderada de los trabajadores, inmoló su vida. Tributa su más sincero y ferviente homenaje a la memoria inmaculada de quien teniendolo todo, prefirió su puesto de lucha a los halagos que otorga el poder".


Para finalizar, para el aniversario más famoso del peronismo, el 17 de octubre (día de 1945 en donde un levantamiento popular se alzó para pedir la liberación de Perón, que estaba preso en la Isla Martín Garcia) se escribe las siguientes acciones a realizar por el club:

1) Invitar a todos los asociados, personal, jugadores, profesionales y amateurs, a adherirse a todos los actos proclamados.
Idem punto 2 anterior.
3) Enviar un telegrama al excelentisimo Señor Presidente de la Nación Don Juan D. Perón, adhiriendose a todos los actos referidos al día de la lealtad.
4) Levantar las suspensiones que por cualquier motivo, hayan sido impuestas a los socios hasta el 12 del corriente.
5) Por secretaría dése conocimiento a los interesados, déjese constancia en el libro de actas y archívese, previa difusión en las vitrinas de la Sede Social,
Campo de Deportes y Prensa en General, Oral y Escrita.

Con estas acciones de tanta fidelidad hacia el movimiento y con los proyectos que se avecinaban para la institución en conjunto con el gobierno, el calamar parecía condenado hacia el éxito. Pero como se trata de una historia de Platense, la misma no iba a tener un final Feliz.
A dos años de la asunción de esta CD Perón sería derrocado por la Revolución Libertadora y no volvería al país hasta 1972.
Platense, que había terminado a dos puntos del primero a mitad de año, luego de la libertadora (Septiembre de 1955) se iría al descenso por primera vez en su historia en el final del año y no volvería por 9 años.
El proyecto del estadio 17 de octubre quedaría trunco y en esos terrenos se haría un estadio mucho más modesto (que es el actual) en 1979, por iniciativa de los socios.



La confiteria y The Ear (?) aun no estaban.

Queda una de las tantas preguntas de diván que se hacen los hinchas calamares al analizar la historia de Platense: ¿Qué hubiera pasado si Perón no hubiera sido
derrocado? ¿Platense sería tan grande como Racing? ¿Si Evita Viviera, seria calamar (y montonera)? (?)
Solo dios (y Perón) lo saben.

Post By Antonio Meraggia

7 comentarios:

  1. Volvere y sere Milozzi (?)27 de julio de 2009, 16:33

    Hermooooso post!!

    pero me hace pensar en las tantas preguntas de divan que tenemos por hacernos jajas

    Hace poco un arquero me recordaba a Peron, por eso de las manos (?)

    ResponderEliminar
  2. gran post doctor Meraggia! No estoy de acuerdo con eso de que las historias de Platense nunca tienen un final feliz, desde la vereda de enfrente te digo que nosotros sufrimos Primera B desde el 37' al 55' y que luego anduvimos con rumbo tambaleante por muchos años. Sin embargo clubes como el suyo y como el mio son los que hicieron, y aun hoy hacen las exquisiteces de nuestro tan querido futbol. Con altibajos en los cuales predominan extensos "bajos", sin presupuestos, con corrupción y violencia desde las gradas(?) seguimos existiendo, ya sea gracias a Perón ó gracias a Alberto Fernandez(?). Por otro lado me intereso en la historia de mi eterno rival y me regocijo al pensar que no somos ni Racing, ni B*ca, ni R*ver ni ELP.....pensar que lo que nos arraiga es un club de barrio, humilde, con una hinchada pasional, incondicional y saber que el rival a vencer por más que esté en otra categoría también lo sea me llena de orgullo.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, Tony Meraggia !!
    al formular la pregunta: " ¿Platense sería tan grande como Racing? " habrá omitido alguno/s (?) ajajajajjja.

    Algúun memorioso podrá ayudarme con esto pero tenía entendido que el Estadio 17 de Octubre sería una replica saavedrera del Palacio Tomas A. Ducó...

    Les mando un abrazo de 8 brazos como diría un personaje de platense y para seguir parafraseandoló, nunca se olviden que ese barrio es distinto a los demás: cuna, fé, corazón...
    (al ver el escudo de saavedra en el Clarín de ayer se me llenaron los ojos de lágrimas)
    le pido, le imploro, le suplico... postee la historia de "TiTI" Henrry hincha calamar,
    Gracias por tanto !!

    ResponderEliminar
  4. Peron peron, sos del marron!!!! que grande el gral!!! Yo sabia algo del tema si no fuese por la libertadora tendriamos un estadio de la puta madre, me dan ganas de ser montonero ahora jaja

    ResponderEliminar
  5. trastorno, es cierto.

    te paso un link

    http://wikimapia.org/6924951/es/SITIO-DE-LA-PRIMERA-CANCHA-DEL-CLUB-ATL%C3%89TICO-PLATENSE

    abzo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Memoria y Balance, General! Así debió haberse escrito... Qué grande, el Líder... De no haberse ido, tendríamos estadio, campeonatos, copas y todo... ¡Viva Perón!

    ResponderEliminar
  7. Fuera de joda, el estadio es identico al Duco, con la diferencia que el mastil esta del lado opuesto al del plano, o sea como si el mastil del duco estuviese del lado de Amancio Alcorta. Entre eso y el 4 a 3 con Estudiantes la verdad que nos tendrian que hacer un monumento, eso si que es tener aguante!!!!!! Sin dudas y hoy mas que nunca EL PLACER DE SUFRIR

    ResponderEliminar